Terapia ocupacional

IMG_5570

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad del niño/a para desempeñar con éxito las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar al niño/a a conseguir el máximo de autonomía e integración.

Las áreas que se trabajan desde la Terapia Ocupacional son:

· Área motora: Dentro esta área, hay que distinguir entre los componentes motores de los miembros superiores y, de manera más global, los de todo el cuerpo. Respecto a los miembros superiores, se tratan diferentes aspectos, como por ejemplo: fuerza, destreza, coordinación óculo-manual, disociación mano-antebrazo, coordinación bimanual, amplitud de los rangos de movimiento, arrastres, pinzas digitales, patrones de movimiento, etc. En cuanto a los componentes motores más globales, se realizan actividades para mejorar y/o potenciar el equilibrio y la coordinación general del niño, siempre con el mantenimiento de una adecuada postura.

· Área grafomotora: Desde la Terapia Ocupacional se realizan diferentes actividades con el fin de adquirir un desarrollo grafomotor correspondiente a la edad cronológica del niño. Para ello, se trabaja a través del coloreado, repaso de contornos y formas, copia de dibujos, formas geométricas, escritura de letras y números, etc.

· Área sensorial: En esta área se tienen en cuenta varios sistemas sensoriales, que son: sistema visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, propioceptivo y vestibular. Cualquier alteración en alguno de estos sistemas, será tratada a través de la Integración Sensorial.

· Actividades de la vida diaria: El objetivo de esta área es lograr el máximo de autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria del niño, como por ejemplo: vestido/desvestido, aseo, alimentación, uso de juguetes, desplazamientos, manejo del dinero, uso de material escolar, accesibilidad, etc.

· Adaptaciones y ayudas técnicas: Desde el área de Terapia Ocupacional se ofrecerá a los padres asesoramiento para las adaptaciones necesarias en el hogar y la escuela, así como asesoramiento en el uso de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bipedestadores, férulas, etc).

Los principales métodos de tratamiento que utilizamos en Terapia Ocupacional son el Concepto Bobath y la Integración Sensorial.