Atención temprana

Fisioterapia

La fisioterapia pediátrica se ocupa del tratamiento de las dificultades que puedan ser susceptibles de alterar el desarrollo motor y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño/a. Los fisioterapeutas del Centro CONMIGO están formados en diferentes técnicas como Bobath, Vojta y Le Metayer.

Los objetivos de esta terapia se dirigen a potenciar la independencia en los desplazamientos, prevenir y evitar dolores, mejorar las habilidades motoras y funcionales (equilibrio, fuerza, coordinación…) y facilitar así las actividades de la vida diaria, potenciando una mejor calidad de vida.

Logopedia

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.

No debemos olvidar que la figura del logopeda tiene también como área de abordaje el de la alimentación. Las alteraciones en la masticación, deglución, succión son también competencia propia de esta terapia.

Psicomotricidad

La psicomotricidad engloba dos elementos muy importantes en la persona, los psíquicos y los motrices. Su objetivo principal es el desarrollo de la globalidad del niño/a. Las actividades que se realizan permiten que a partir del control y la concepción del propio cuerpo, lo que llamamos “esquema corporal”, se desarrollen nuestras capacidades mentales y socioafectivas, en un espacio y tiempo determinados.

En las sesiones de Terapia psicomotriz, no solo se enriquecen los modelos motores sino también se proporciona al niño/a la posibilidad de vivir mejor con su cuerpo, organizar el espacio de forma más funcional y adquirir capacidades de contacto y de adaptación social. De este modo, en la terapia psicomotriz se actúa sobre la totalidad de la personalidad del niño/a. Se trabaja de manera grupal o individual en función de las necesidades.

Fisioterapia respiratoria

Dentro de la fisioterapia, ofrecemos apoyo terapéutico además a todos los niños y niñas que presenten cuadros agudos o crónicos de obstrucción bronquial, hipersecreción, bronquiolitis, neumopatías, etc. Los niños/as están especialmente expuestos a las infecciones respiratorias y estas pueden influir negativamente en la función respiratoria. Esta terapia consiste en la aplicación de una serie de técnicas que tienen como objetivos fundamentales la lucha contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar.

Estimulación

La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas y actividades que se realizan con niños/as para desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales, y los procesos básicos necesarios para el aprendizaje. Las funciones cognitivas son la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, la abstracción-simbolización, el razonamiento y las funciones ejecutivas.

Las capacidades que va adquiriendo el niño/a durante su desarrollo son el resultado de su maduración a nivel neurológico, y de la interacción del niño/a con el medio, su estimulación y educación.

Terapia ocupacional

El principal objetivo es el de promover la máxima autonomía posible en el pequeño/a para que su participación en las actividades de la vida diaria sean satisfactorias. El profesional utiliza la ocupación o la actividad con el propósito de ayudar a desarrollar las habilidades y las funciones necesarias para favorecer su participación en las actividades habituales de la infancia.

Nuestras Terapeutas Ocupacionales abordan las funciones del miembro superior. De esta manera se trabaja para mejorar las habilidades de la mano, mejorar la integración, la propiocepción y la funcionalidad. El equipo de profesionales del Centro CONMIGO, siempre tiene en cuenta desde los primeros meses cómo el niño procesa la información que sus sentidos (vista, oído, gusto...) perciben del exterior.

Trabajo social

La intervención social con la familia resulta un aspecto fundamental en el desarrollo infanto-juvenil. Desde el área de trabajo social se analizan los aspectos socio-familiares con el objetivo de ofrecer una atención global tanto al menor como al entorno en el que éste se desarrolla, tratando de favorecer las condiciones familiares y sociales más beneficiosas en cada caso, y permaneciendo accesible a las familias durante todo el proceso terapéutico.

En Centro CONMIGO la trabajadora social, en estrecha relación con el resto de profesionales del centro, lleva a cabo esta tarea desarrollando una actuación conjunta, coordinada y complementaria a la intervención terapéutica. Para ello se planifica un programa conjunto de intervención, el cual se inicia con la acogida del caso, recopilando los datos de interés más significativos para su posterior estudio y análisis.

Tras dicho estudio, orienta y asesora a las familias de las ayudas que pueden solicitar en relación a las dificultades de sus hijos/as, apoyando en los casos necesarios durante el proceso de asimilación de la nueva situación en la que se encuentran, y/o acompañando en las posibles intervenciones familiares que puedan surgir en el crecimiento de los menores durante su infancia.