Fisioterapia

IMG_5372

El fisioterapeuta pediátrico es un profesional de la fisioterapia especializado en el desarrollo del niño, requiriendo para ello de formación concreta en este campo, pues son necesarias unas competencias y práctica muy específicas.

El fisioterapeuta pediátrico se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (ya sea retrasándolo o condicionando su calidad) y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro. En algunos casos, el niño será atendido durante un periodo concreto hasta que se resuelva la anomalía y, en otros, el tratamiento podría abarcar toda la vida.

El fisioterapeuta pediátrico conoce cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar éste con el crecimiento.

Por otro lado, no puede dejar al margen los nuevos avances en neurociencia y en la ciencia del movimiento y tiene en cuenta la evidencia científica existente a la hora de plantear sus tratamientos, lo que significa que sigue las directrices del razonamiento clínico a la hora de organizar la evaluación, el tratamiento y la reevaluación de los resultados del mismo.

Además sabe que el niño y su familia son el motor del tratamiento y, por ello, debe trabajar de forma conjunta con ellos.

La fisioterapia en la atención temprana, busca alcanzar la mayor capacidad motora del niño/a (de 0 a 6 años) a través de la aplicación de distintas técnicas, conceptos y/o métodos como los son el concepto Bobath, el método Vojta, etc.

Terapia Bobath:

Concepto de trabajo que busca el máximo desarrollo de las habilidades motrices a través de la facilitación del movimiento normal del niño/a, trabajando con distintas posturas y cambios de posición, con materiales como colchonetas, balones de distinto tamaño, bancos y rollos, utilizando a la vez juegos y/o actividades que nos permitan facilitar la motricidad siempre en busca de un objetivo funcional de movimiento.

Método Vojta:

Método de trabajo que busca el máximo desarrollo de las habilidades motrices a través del trabajo en posturas determinadas, estimulando uno o más puntos en el cuerpo a la vez, lo cual provocará el desencadenamiento de un patrón de movimiento reflejo innato, el que contiene fases del desarrollo motriz normal, que el niño/a adquirirá y utilizará en su motricidad espontánea.

A quien va dirigido:

Está dirigida a todos los niños/as que presenten alguna afección que altere su motricidad gruesa y/o fina, como lo son las derivadas de la prematuréz, hipotonías, retrasos del desarrollo psicomotor, síndromes genéticos, patologías neurológicas, patologías ortopédicas etc.

Método Le Métayer

La reeducación cerebromotriz del niño pequeño según M. Le Métayer, se basa en los niveles de evolución motriz (NEM) innatos en un niño normal.

Se tratan las dificultades motrices del niño en función del grado de su patología, estimulando y enseñando al niño el control voluntario a través de ejercicios, aplicados mediante unas técnicas muy precisas. A través de la terapia se busca paliar las secuelas que provoca la enfermedad sobre el movimiento y el funcionamiento global de su cuerpo.

Un diagnóstico precoz, así como un programa de fisioterapia específico y adaptado en cada etapa a la necesidad del niño con PC, es fundamental para su pronóstico y funcionalidad.

La importancia de las alteraciones del movimiento y el papel fundamental que desempeña la fisioterapia en la evolución de sus consecuencias, hacen de este método una herramienta eficaz de tratamiento de las alteraciones motrices. Además cuenta con un diagnóstico preciso y un pronóstico de las capacidades funcionales, así como con medios ortopédicos de prevención de las deformidades:

•Asiento moldeado.

•Bipedestador.

•Férulas nocturnas.

•Conejito trotador.

Los objetivos son mejorar la calidad de vida del niño, actuar de forma preventiva y ayudarle a progresar en la medida de sus posibilidades evolutivas.

Fisioterapia respiratoria:

Los niños/as están especialmente expuestos a las infecciones respiratorias, como las bronquilitis y las nemopatías que pueden influir negativamente en la función respiratoria.

La fisioterapia respiratoria consiste en la aplicación de una serie de técnicas que tienen como objetivos fundamentales la lucha contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar.

A quien va dirigido:

La fisioterapia respiratoria está dirigida a todos los niños/as que presenten cuadros agudos o crónicos de obstrucción bronquial, hipersecreción, bronquiolitis, neumopatías, asma, etc.