Emocionario

Decidiendo cual va a ser el siguiente recurso que queremos compartir con todos vosotros, hemos decidido centrarnos en un tema importante en el desarrollo… LAS EMOCIONES.

Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. La puesta en práctica de la educación emocional no tan sólo enriquece a la persona sino también a todos los que nos rodean. Para ello hemos hecho una revisión bibliográfica de los diferentes materiales publicados hasta el momento y hemos encontrado uno que ha cubierto en parte nuestro objetivo en esta nueva publicación y es transmitiros un material práctico que os sirva com un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta podréis ver como los niños entran en contacto con la identificación de los sentimientos.

El material está publicado en un libro llamado “EMOCIONARIO” cuyos autores son Cristina Nuñez y Rafael Romero y se complementa con un bloque de fichas de actividades que sirven para profundizar en los  estados emocionales que describe el libro Emocionario.

Tras su lectura y análisis, hemos encontrado que describe cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos. El Emocionario puede ser utilizado desde edades tempranas (3 años) y ayuda a conocer las emociones y a dialogar sobre los sentimientos.

 1_4650_9788494151309_Emocionario

 

Las fichas de actividades sirven para profundizar en cada uno de los estados emocionales que describe el libro. A lo largo de las cinco páginas de cada ficha, se proponen, por un lado, actividades que ayudan a explorar los textos del libro de una forma más enriquecedora y con mayor perspectiva; y, por otro lado, actividades creativas que invitan a expresar nuestras emociones o a imaginar qué emociones experimentan los demás.

Podéis descárgar aquí las 42 fichas vinculadas al libro Emocionario

Esperamos que esta nueva publicación os sirva de guía y enriquezca vuestro proceso de búsqueda de información. Creemos que facilitará la comprensión de las emociones de vuestros hijos y os ayudará a observar el desarrollo afectivo del niño y dar respuesta adecuada a sus posibles inquietudes.