ARTÍCULOS

En esta sección publicaremos los artículos y enlaces que consideramos más relevantes dentro de los campos clínicos y educativos:

 

Reinvención: la ‘donna inmóbile’ que enseña arte a niños con parálisis cerebral

 

Sentada inmóvil en su silla de ruedas, Ana Amália Barbosa mantiene fija la mirada en los ojos del interlocutor mientras dura la entrevista. Tetrapléjica, muda y disfágica (no consigue masticar ni tragar), consigue arrancar del escaso movimiento que conserva en los músculos de la cara una tenue y deslumbrante sonrisa que bien podría ser la más enternecedora del mundo. De su inmovilidad, uno supone, no puede brotar mucha más energía que esa sonrisa y una supervivencia tediosa, desde luego nada que se acerque a una intensa vida de artista y profesora, nada que se le parezca a una tesis doctoral debidamente titulada Más allá del cuerpo sobre la experiencia de enseñar arte a niños que, como ella, van en silla de ruedas y sufren algún tipo de parálisis cerebral. Nota diez con loa para su doctorado en arte y educación en la mejor universidad de Brasil (Universidad de Sao Paulo) y un libro recientemente publicado por una de las principales editoriales brasileñas son el resultado de esa entrega sin reservas al arte y a la vida…

LEER MÁS: http://www.elmundo.es/cronica/2015/07/26/55b38b05268e3ed4258b4577.html

____________________________________________________________________________________

La salud mental del recién nacido hospitalizado: psiquiatría infantil en neonatología. Ibone Olza

 

La hospitalización de un recién nacido, sea debido a la prematuridad o a otras patologías, supone un estrés psíquico muy significativo para las familias, que puede entorpecer o alterar el inicio del vínculo parento-filial e incidir negativamente en el desarrollo psicomotor y afectivo posterior. La capacidad de los padres de adaptarse a la situación de su bebé prematuro y la calidad de la interacción temprana es un factor crítico para el desarrollo posterior del bebé. Es fundamental sostener el establecimiento de una relación vincular sana desde la UCI neonatal.
En el presente artículo se describe el programa de enlace de Psiquiatría Infantil en Neona – tología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El programa incluye: 1) la prevención en salud mental perinatal, 2) la detección e intervención clínica en psiquiatría del lactante, 3) la coordinación y el enlace con los profesionales del equipo multidisciplinar y 4) la investigación y docencia pre y posgrado. Nuestra atención se dirige a la psique del bebé hospitalizado al nacer, pero también hacia sus padres y hacia los profesionales que le atienden. En última instancia, trabajamos de diferentes maneras para facilitar la construcción de un vínculo de apego sano en circunstancias adversas de gran vulnerabilidad y/o sufrimiento, tanto para el bebé como para sus padres. Las intervenciones con familias en la UCIn pueden mejorar el conocimiento materno, la sensibilidad, la contingencia y favorecer una mejor adaptación al estrés. La UCIn es un lugar para la psicoeducación, el diagnóstico y el tratamiento de la salud mental maternal y paternal.

 

LEER MAS: http://www.iboneolza.com/OLZAYCOL2014.pdf